miércoles, 25 de abril de 2007

Tren Sanitario para Entre Ríos


 
BORDET: “ESTAS ACCIONES PERMITEN ACERCAR LA SALUD PÚBLICA A LA POBLACIÓN”
En la habitual reunión de gabinete de los días lunes presidida por el Gobernador Jorge Busti, unos de los puntos tratados fue la instrumentación en la compra de un hospital móvil para la provincia. En este sentido el Ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet manifestó “es un anhelo que contribuye a una política sanitaria de acercar la salud publica a la población.

Al respecto el Titular de la Cartera de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet comentó que “el hospital móvil es un anhelo que planteamos como una verdadera política de salud, que permite acercar la salud publica a la población rompiendo el mito de que los pacientes son quienes deben acudir a los hospitales y centros de salud”.

“Cabe recordar que tenemos la experiencia a través de la visita del Tren Sanitario, durante el año 2006 que recorrió distintos departamentos de la provincia, lo que fue altamente satisfactoria y productiva. Esto es trabajar en medicina preventiva y es una alternativa que se presenta entre el primer y segundo nivel de atención publica”

Asimismo Bordet manifestó que “contar con dicha unidad nos permitirá abordar los casos de enfermedades epidemiológicas, que debido a las inundaciones se producen con mayor frecuencia en distintos puntos de la provincia”.

Características de la Unidad Sanitaria Móvil
La unidad con una longitud total de 14 mts y un ancho de 2,60 mts, contara con los siguientes consultorios y áreas:
odontología
clínica- ginecológica
pediatría
oftalmología
laboratorio
refrigerio- dormitorio
baños
Cada consultorio estará totalmente equipado, contando la unidad con baño para uso de los pacientes y otro para el uso de los profesionales.
La unidad contara con un equipo “grupo electrógeno” que tendrá la capacidad de alimentar todos los requerimientos de energía eléctrica, instalación de agua corriente presurizada con tanque de reserva y tanque de tratamiento de efluentes independientes del tanque de los baños, instalación de aire comprimido y de gas envasado.
La unidad contara, adicionalmente con los elementos necesarios para generar un micro cine, en el cual se proyecten videos educativos.
El vehiculo estará capacitado para desarrollar sus tareas en forma autónoma, con recorridos de varios días hasta el regreso a su punto de partida.