jueves, 6 de septiembre de 2007

Atención Primaria y Salud

Días pasados se realizó en Concordia las II Jornadas de A P S y Programa Remediar, realmente hoy que escuchamos solamente protestas por la situacón de la Salud, por la falta de medicamentos y por la desatención del estado, esto fue un golpe de realidad para muchos.
En ellas no solo se pudo escuchar la voz del Ministerio de Salud de la Nación y Provincia sino que además, y lo más importante, la voz del pueblo, nosotros los que día a día sufrimos y luchamos para que nuestros adolescentes puedan crecer en un país libre de drogas, alcohol. Que no queremos que más chicos que adquieran HIV, ni que su vida este marcada por el desamor y por la indiferencia de sus mayores porque ellos son el futuro, porque nosotros tenemos la obligación de hacer que el derecho de los niños sea respetado, de hacer que los mas desprotegidos puedan incertarse en nuestra sociedad.
Y como siempre digo, seamos partícipes no espectadores, tomemos el ejemplo de estas mas de300 personas, gente común como vos y como yo trabajando junto a su Escuela o Centro de Salud que no quiso quedarse mirando y decidió jugarse por su comunidad, se comprometió y trabaja día a día aportando un granito de arena en este mar de desesperanza. Tomemos su ejemplo y participemos en nuestro barrio para no ser sólo un vecino más.

M.M.P. La Constitución y la Familia


Schoenfeld entendió que la reforma constitucional es la oportunidad “de abrir un paraguas protector” sobre la familia

La candidata a convencional constituyente del 'Frente Justicialista para la Victoria', Zulema Schoenfeld, manifestó a Radio La Voz la histórica oportunidad que brinda la reforma de la constitución de abrir un “paraguas protector” sobre la familia, célula básica de la sociedad. Por otra parte, y a título personal, afirmó estar en contra del aborto de la chica discapacitada, y remarcó que ante los males que hoy se ven en la sociedad, hay que buscar la armonía “entre el derecho y la obligación”.

Según comentó Schonfeld, “la reforma de la Constitución Provincial es para toda la provincia y para toda la población. En el caso nuestro, por suerte tenemos bastante organizada nuestra plataforma, y estamos tratando los temas con distintas instituciones”.

“Todos los temas habilitados por la ley tienen a actualizar y resguardar a las instituciones y la sociedad en general. Pero yo pienso que tenemos que tender también a proteger y fortalecer la familia, que es la célula básica de la sociedad, involucrando a los niños, ancianos y discapacitados. Pienso que en estos tiempos estamos viendo la familia muy disgregada, y tenemos que poner un paraguas para resguardar la familia. Por ejemplo: estos días tuvimos que asistir al problema de esta joven discapacitada. Yo estoy en contra del aborto, particularmente. Hoy en día vemos muchos jóvenes que se suicidan, en desamparo, y tenemos que buscar la armonía entre el derecho y la obligación”.

Abordando también la problemática con los niños, Schonfeld destacó: “todo el mundo sabe de la trata de blancas, de estupefacientes, del tráfico de niños, el abuso deshonesto, el maltrato que hay en todo sentido, desde el simple abandono, hasta los medios, que pasan cualquier cosa en cualquier hora. Esto se podría plasmar en detalle en la constitución, donde hay que dejar el fundamento muy claro, y hay que buscar dejarlo lo más claro posible, para que se deje abierta la posibilidad de encarnarlo a través de leyes”.

“Estimo que tenemos que dejar en claro que los niños, las niñas, los adolescentes, tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en forma integral. Los derechos y garantías de la constitución nacional, y distintos tratados, ya lo contemplan. Pero el Estado no puede solucionar todas las cosas. Cuando se habla de los niños desamparados, no piensan que todos somos culpables de haber marginado a los niños. Ellos no son culpables, son una resultante de la sociedad”, destacó.

“Tampoco la Constitución nos va a solucionar todo, si los ciudadanos no somos concientes de nuestras responsabilidades y nuestras obligaciones. A cualquier hora del día no se puede ver nada en televisión. Todo es doble sentido, palabras soeces, falta de educación y falta de respeto. Ahí mismo ya están violando los derechos del niño y de los mayores”.

Para modificar esto, Schonfeld destacó que “tenemos legisladores nacionales”, y estas quejas sobre la televisión y medios “vamos a tener que transmitírselas a ellos. Pero creo que no van a tener ningún problema en llevar esas inquietudes, y llevar movimientos y grupos, y hacerles exigir, porque si no entramos en un círculo vicioso”.

“El que es grande que haga lo que quiera. Pero a los chicos tenemos que protegerlos. Es igual que las violaciones. A lo mejor, será que nunca nos enteramos de tanto. A lo mejor, las madres no se animaban a denunciar los hechos. Pero yo no creo que un padre que abuse deshonestamente de su hija, pueda tener retorno”, sentenció la candidata.



Fuente:Radio La Voz - La Radio de la Gente.