martes, 25 de septiembre de 2007

VOTO FEMENINO, el 23 a 60 años




El domingo y luego de trabajar, estudiar e investigar, siempre con el aporte de compañeras que tienen mucho trabajo de "campo" (traducido sería: mucha militancia)llegamos a Paraná a las 5,30 hs. con mucho frío, no había calefaccion en el micro,pero con mucha ansiedad y expectativa.
Ese día se cumplían 60 años de una fecha memoriosa para las MUJERES de todo el país, era el aniversario del voto femenino, y más que eso era el día en que nosotras las mujeres empezamos a tener no solamente voz sino que tambien voto con todo lo que ello significa.
Hacer historia estaría demás ya que hoy son pocas las que desconocen como se llegó y que gracias a nuestra MARIA EVA DUARTE DE PERON tenemos la posibilidad de participar activamente, de conceder o nó, aprobar o desaprobar y de exigir o hacer valer todos nuestros derechos además de nuestras obligaciones como "Sufragantes Femeninas".
Retomando el relato les cuento que eramos apenas 5 mujeres que viajamos esa noche y se sumaron 2 más, que ya estaban en Paraná. Llevabamos en una carpeta el trabajo de varios días de reuniones un proyecto de Reforma encuadrado en la Ley 9768 para proponer en el Congreso del Movimiento de Mujeres Peronistas.
Allí estuvimos reunidas junto representantes de Victoria, Rosario del Tala, Viale, Nogoyá, Gualeguay, Federación, Colón, Villaguay, Hasenkap, Paraná, Paraná Campaña, Diamante, San Jaime de la Frontera, Santa Elena, Feliciano, Cerrito, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; en donde cada delegación fue exponiendo su visión en cuanto a lo que consideraban se debía tener en cuenta a la hora de reformar nuestra Carta Magna.Demás esta decir que tanto Zulema Schonfel (la anfitriona lider) como las compañeras del PJ nos brindaron lo mejor, abrieron no solamnte sus puertas sino tambien su corazón.
El mediodía fue la oportunidad que tuvimos para estrechar relaciones con las compañeras, mientras unas degustaban una empanaditas otras bailaban y algunas seguiamos debatiendo sobre las inquietudes y necesidades de cada departamento en particular sin por ello dejar de alimentarnos.
La jornada fue coronada por la presencia de varios Convencionales a quienes se les presentaron los proyectos, humildes pero no por ello menos válidos, realmente fue un encuentro para recordar, más allá de la odisea que tuvimos que pasar con las compañeras tanto en lo previa a esa fecha como al regreso.
Y el final fue aún más emotivo ya que nuestro conductor y Gobernador Jorge Pedro Busti acompañado de su señora la compañera Cristina Cremer, Gustavo Zaballo y todos los integrantes de la lista 501 en miras a las elecciones de Octubre,quien recibía en esta fecha tan memorable de manos de nuestro Gobernador electo Sergio D.Urribarri la Presidencia del Partido Justicialista de la Provincia, y ahí si pudieron y estuvieron presentes los hombres.
Demás esta decir que las mujeres tuvimos que desalojar la sede del partido ya que fueron innumerables los compañeros que no querían dejar de acompañar y compartir ese momento a modo de aprobación y respaldo, demás esta decir y sin pecar de feminista que la mayoría eramos las mujeres.
Lo importante es que lo que dejó la Jornada, vale decir nosotras las Mujeres Peronistas estamos de pié participando, proponiendo, comprometiendonos y como dijo J.P.Busti esa noche desde el balcón del PJ siendo partícipes del futuro de nuestra Provincia y con peso en las elecciones de Octubre demostrando que el peronismo de Entre Ríos pesa y mucho en lo Nacional.