domingo, 30 de septiembre de 2007

Dónde votamos los Argentinos?


PADRONES DEFINITIVOS

La propuesta


Como les conté días pasados concurrimos con un grupo de Compañeras al Congreso de Mujeres Peronistas donde presentamos por el Departamento Concordia una propuesta para la Reforma de la Constitución, bueno hoy se las dejo para que la lean, opinen o amplíen si lo consideran necesario ya que estamos siempre abiertos a cualquier sugerencia. Como dijimos en esa oportunidad nuestra propuesta es pequeña pero creemos necesaria dada las necesidades de una nuestro pueblo: los adultos mayores.

Propuesta de la ciudad de Concordia.

PRESENTACION:
Venimos a compartir el resultado de un tiempo de estudio y de trabajo, de charlas y debates, de coincidencias y anhelos.
Agradecemos la oportunidad de expresarnos, y rogamos que Evita nos inspire y que Dios nos ilumine.

INTRODUCCION:
Habiendo estudiado el texto de la Ley 9768 que habilita la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, encontramos que, conforme su art. 1, la Convención Constituyente estará habilitada para revisar, reformar, actualizar o modificar una cantidad importante de disposiciones, derechos y obligaciones.
Entonces centramos nuestra atención en el apartado 20 del art. 1 que expresa: “Incorporar los derechos de las mujeres, niños, ancianos, y personas con capacidades especiales y/o diferentes…”
Nos parece importante incorporar aquí, a los adultos mayores, o sea a las personas comprendidas entre los 40 y los 62 años.

FUNDAMENTACION:
Los adultos mayores, o sea las personas comprendidas entre los 40 y los 65 años de edad, son las más discriminadas en la búsqueda de un trabajo digno. Como todos sabemos, el sistema los considera jóvenes para jubilarse y viejos para trabajar. Basta con mirar los diarios de todo el país, las cartas de lectores hablan de esta problemática, la denuncian, la gritan, la ponen a flor de piel. Mientras en los clasificados verificamos que se solicita personal “hasta 40 años” e incluso “hasta 35 años”. Y se oscurece más el panorama cuando, incluso para algunos cursos de capacitación, se establece como límite de inscripción esta edad.
Sucede que en el sistema laboral se abrió una brecha entre la producción de productos con muy bajo valor agregado, y la industria con gran valor agregado en ciencia, tecnología y mano de obra intensiva. Así, muchos adultos mayores fueron reemplazados en sus trabajos, en el primer caso, por mano de obra más barata; y en el segundo, por personal más capacitado y adaptable a los cambios tecnológicos, y quedaron fuera del sistema.
Otros fueron víctimas de los avatares políticos y económicos que sacudieron a nuestro país en los últimos años, como quienes fueron despedidos de empresas privatizadas, quienes con la indemnización que cobraron, intentaron pequeños emprendimientos, como quioscos o remises. Emprendimientos que fueron al fracaso, quedando así excluidos nuevamente del mundo laboral.
Las pérdidas económicas y morales de este grupo de personas llenarían las páginas de varios libros. Desde las que perdieron sus viviendas, sus autos, sus pertenencias; las que perdieron la autoestima, sufriendo muchas veces la falta de valorización de su familia y amigos, cayendo en enfermedades psicológicas y llegando hasta el suicidio. Sufriendo el desarraigo en el intento desesperado de encontrar un trabajo, provocando el desmembramiento familiar, y todo esto con una carga de vergüenza que hace casi insoportable la situación.
Los programas asistenciales nacionales, provinciales y municipales, no los tienen como beneficiarios específicos, quedando condenados a hacer cola para conseguir una bolsa de comestibles.
La gran mayoría de las personas que se encuentran en esta franja de edades, tienen sus facultades laborales óptimas, son personas productivas. Y si las logamos su inserción en el mundo laboral, bajaremos los costos sociales.
Las leyes contra la Discriminación, las que condenan la Violencia Laboral, las propuestas realizadas por las Comisiones de Igualdad de Trato y Oportunidad, no han podido, hasta el momento, dar una solución sostenible a esta problemática, por eso creemos necesario, que su protección tenga raigambre constitucional.

PROPUESTA:
Y proponemos que la disposición verse algo así como:
“Incorporar los derechos de las mujeres, niños, ancianos, personas con capacidades especiales y/o diferentes y los adultos mayores, o sea entre los 40 y los 65 años, otorgando prioridad, dentro de las políticas públicas, a la ejecución de medidas de promoción y protección integral de las personas mencionadas.”

Y por más, desde la Agrupación que formo parte "Peronismo de Pié" ya estamos trabajando para la elaboración de otra propuesta.

Yo me sumé y vos?...


La web que será la plataforma central de la cibercampaña está alojada en
SUMATE y desde el día 28 de septiembre encontrarán todas las herramientas y soporte técnico las 24 hs y durante los 30 días para que nada falle en las cibercampañas de cada nodo regional.